Mis Apuntes

14.09.2022

En el primer día de la asignatura hemos aprendido a crear nuestro propio blog en la plataforma BLOGGER. 

Comenzamos por la configuración del Blog y pasamos a la selección del Tema donde diseñamos el formato de nuestro blog: elegimos el formato de dos columnas; seleccionamos los gadget de nuestra preferencia; ajustamos el color, la letra y el fondo... Para concluir con la creación del blog, ha sido necesario redactar nuestra presentación. Además, creamos diferentes pestañas para poder subir nuestros apuntes y para recibir comentarios de todo aquel que quiera participar en nuestro blog.

Una vez creado, visitamos los de nuestros compañeros y comenzamos a seguirles. Para finalizar escribimos en la pestaña "Mis Apuntes", como haremos en las siguientes clases, lo aprendido durante la sesión.

 

15.09.2022

En esta sesión hemos conocido una gran variedad de TIC que son compatibles con el diseño y evaluación de actividades educativas musicales. si haces click aquí o en la imagen podrás visualizar el mapa conceptual en gran en la página. 


Correo electrónico

Si tu correo original es: e.garciaestepar@gmail.com existen dos trucos:

    - Puedes escribir los puntos que quieres en la dirección de correo y google lo seguirá entendiendo como un mismo correo.

     EJEMPLO: e.garcia.estepar@gmail.com                            egarciaestepar@gmail.com

    - Para registrarte en tiendas o en lugares donde entregar tu correo electrónico tenga dudosa fiabilidad puedes escribir:  

      EJEMPLO: e.garciaestepar+zara@gmail.com. 

Todo lo que añadas después de + google lo "omitirá". De esta forma, cuando si llegan correos de spam se puede ver si en el destinatario se encuentra nuestro correo "+zara", y así se sabe que nuestros datos han sido vendidos por dicha empresa.


Además, hemos aprendido a hacer publicaciones:

- Tarea 3.1. Añadiendo vídeos: o bien insertando el vídeo directamente desde esta entrada; o bien desde la opción de "vista HTML", copiando la opción de "insertar vídeo" desde YouTube.

- Tarea 3.2. Fotos que nos redirigen a las páginas que seleccionemos, insertando un enlace.

Tareas de la 3.3. Publicamos documentos desde un repositorio: SCRIBD, ONEDRIVE, DRIVE, BOX y DROVBOX.



21.09.22

Tras finalizar las tareas propuestas del día anterior, se propuso la Tarea 4, una propuesta de trabajo con Notefligth, un software de notación musical online. Nos familiarizamos brevemente con el software, y se profundizará en él en la siguiente sesión.




22.09.22

Se realizaron dos tareas relacionadas con Notefligth:
- Tarea 4.1. En esta tarea aprendimos a copiar una partitura con ciertas dificultades:
  •  Empezar la obra en anacrusa
    • Palettes 
      • Compás 
        • Cambiar compás 
        • Tiempo; 1/4 
        • Tipo; anacrusa.
  •   Partir un compás. Le damos al "enter"     
    • Quitar la barra de compás. 
      • Compás 
      • Barra de compás invisible
  • Hacer un tresillo. Seleccionamos la primera corchea y pulsamos en el "3".
Además, se escribió una letra original para la melodía dada y añadimos una imagen con enlace e incrustamos la partitura en nuestro Blog. 

    Incrustar partitura 
    • Detalles de la partitura 
    • "Símbolo compartir" 
      • partitura incrustada.
      • Copiamos y pegamos en nuestro blog en "vista HTLM".

   ¡Cuidado! No dejar abierto ningún Palettes, porque al incrustar la partitura se verá.

- Tarea 4.2. En la segunda tarea con Notefligth, se transcribe una canción popular de Ghana, Oh, eh le le, que acompaña a la cosecha del arroz. 
Se exporta en formato PDF y se incrusta en el Blogg con alguno de repositorios aprendidos en la Tarea 3
    Esta tarea se realizó desde SCRIBD, donde subí el archivo y posteriormente lo incrusté en el Blog.

    Algunas de las dificultades en esta tarea fueron:
  • Separar las corcheas.
    • Palettes
      • Ritmo
      • Iniciar línea

28.09.22

Una vez hemos aprendido a compartir documentos desde diferentes repositorios (Tarea 3) ¿Qué puede serle de gran utilidad a un maestro de música? Compartir audios desde diferentes repositorios. Esta es la actividad propuesta en la Tarea 5.

Para conseguir el audio con el que trabajar volvimos a Notefligth. Exportamos el audio de Oh, eh le le:
    • Nube con flecha hacia abajo
    • Formato mp3
    • Guardar en escritorio
Una vez conseguido el audio en formato mp3 comienza la tarea:

Tarea 5.1 Repositorio de audio 1: Ivoox
Nos registramos y subimos el audio y lo publicamos. Una vez publicado:

    •  Pestaña "contenido"
    • Seleccionamos episodio para incrustarlo en el blog.
    • Compartir. Elegimos el color y copiamos el link que nos da. Lo copiaremos en "vista HTML" en nuestro blog para incrustarlo.




Tarea 5.2 Repositorio de audio 2: SoundCloud
Nos registramos y subimos nuestro audio. Una vez creado hacemos click en "go to your track".
    • Share
    • Embez. Donde seleccionamos el formato del medio (de los 3 que hay) y elegimos el color que nos guste
    • Copiamos el link y lo incrustamos en nuestro blog en "vista
      HTML". 

Tarea 5.3 Repositorio de audio 3: Drive
    No hace falta registrate, con nuestra cuenta de gmail de google es     suficiente. Subimos el audio y lo hacemos público.
  • Obtenemos enlace desde drive:
    • https://drive.google.................../view?usp=sharing)
    • Lo copiamos en nuestra entrada en "vista HTML" con la siguiente referencia:
      • <iframe frameborder="0" height="100" src="PEGAMOS LA DIRECCIÓN QUE SE MUESTRA ANTERIORMENTE EN NARANJA/preview" width="400"> </iframe>
        • Importante. El enlace de drive se pega hasta /view?usp=sharing), no todo entero.


    Tarea 5.4 Repositorio de audio 4: Box
        Con la cuenta creada previamente para la Tarea 3.3 en Box,             subiremos nuestro archivo mp3.
    • Publicamos y hacemos click en los tres puntos
      • More Actions
      • Embed Widwet
        • Copiamos enlace en tamaño pequeño y lo incrustamos en nuestro blog en "vista HTML"
        • Copiamos enlace en tamaño mediano y lo incrustamos en nuestro blog en "vista HTML"



    29.09.22

    Tarea 6. Utilizando el archivo mp3 descargado de Noteflight abriremos la plataforma online de Soundtrap, donde tendremos que registrarnos. Hay una opción directa para cargar este archivo directamente desde Noteflight:
    • Exportar audio (nube con flecha hacia abajo)
      • Abrir en Soundtrap
    Una vez cargado el archivo se realizan varios cambios a la melodía:
    • Cambiar el instrumento
    • Subir dos semitonos a la melodía. Se pone el cursor sobre la melodía:
      • Editar
      • Cambiar tono. Cada +1 equivale a un semitono (no a un tono).
      • Añadir 2 pistas más con otros instrumentos, como por ejemplo:
        • Orquesta de cuerda doblando la melodía
        • Base rítmica


      • Descargamos el archivo
    Tarea 7.1 Creamos una cuenta en Padlet y cargamos el archivo de Soundtrap. Lo subimos al siguiente enlace:
    Podremos escuchar los trabajos de los demás compañeros y compartir opiniones.
    Tarea 7.2 Creamos nuestro propio Padlet y publicamos imágenes con las siguientes pautas:
    5.10.22
    Hoy vimos diferentes recursos para:

    Separar melodía de acompañamiento:


    Modificar el volumen de los audios:

    Descargar audios de youtube: 

    Música libre de derechos:

    Transportar un audio: 


    6.10.22

    Audacity
    Con este editor de vídeo solo se pueden importar audios en WAB. Un convertidor de mp3 a wab válido es: convertio.
        
        Recurso Doodle y Xoyondo son medios válidos y cómodos para realizar encuestas.

    13.10.22 

    Son muchas las aplicaciones que nos ofrece Chrome Music Lab, útiles en el ámbito docente. Pueden hojearse todas ellas en el enlace. Algunas que llaman especialmente mi atención son:
    •  Song Maker. Me recuerda al trabajajo de Geroger Apergish. Podemos emplear este recurso en el aula como una forma de grafía musical no convencional. Los más pequeños pueden improvisar o crear nuevas partituras de una forma divertida.
    • Melody Maker. Como paso previo a la aplicación anterior puede ser muy interesante. El funcionamiento es el mismo pero solo nos permite hacer melodías. 
        Tarea 9.1.1.  
    En la página Experiments with Google encontraremos recursos/aplicaciones sobre gran variedad de temáticas. La colección sobre Experimentos de Arte y Cultura es la que nos interesa en esta ocasión. Se han seleccionado 10 recursos que, bajo criterio personal, han resultado atractivos para llevar al aula de primaria:
    1. Assisted Melody. Escribes tu propia melodía y la aplicación la armoniza según el compositor elegido: MozartBach o Beethoven. Además, nos ofrece datos contextuales sobre los compositores enriquecedores, que dotan al alumnado de un aprendizaje tanto musical como histórico de los compositores.
    2. Living Archive. Como ejercicio de control del propopio cuerpo se puede emplear esta herramienta en el aula para crear peuqeños patrones de movimientos corporal e imitarles entre todos. Los niños se sienten partícipes de la clase y toda ella realizará el movimiento que cada niño elija.
    3. Insta MusicBox. Los niños pueden divertirse seleccionando piezas musicales y escuchar cómo suenan en una caja de música. En la aplicación vienen incorporadas piezas de música académica. 
    4. Space Music. En función de la velocidad y tiempo que dejes el cursor en la pantalla haciendo click, aparecerán planetas que suenan más o menos grave, con una frecuencia más rápida o lenta... Lo niños pueden investigar esas variables a travñes de esta apliación. 
    5. Seeing Music. Los niños pueden experimentar con su voz y ver reflejada en la pantalla la altura e intensidad con la que hablan, cantan...
    6. Shared Piano. Los niños pueden crear sus propias melodías en un teclado de piano y pueden hacer que suene como diferentes instrumentos. Pueden guardarlas, compartirlas... 
    7. Groove Pizza. Es un recurso útil para ver diferentes ritmos, y de que los niños experimente creando ritmos nuevos.
    8. NSYNTH: Sound Maker. Esta herramienta es útil para trabajar el timbre y cómo podría escucharse la mezcla entre dos instrumentos a seleccionar. 
    9. Super-Looper.  Tenemos a nuestra disposición una mesa de mezclas en la que los niños podrán trabajar con ritmos, acordes, sonidos... y crear su pequeña obra.
    10. Word Synth. Los niños pueden jugar a poner diferentes entonaciones a las frases que escriban en la aplicación.
        Tarea 9.1.2.

    Doodle que podemos utilizar en un aula de música de Educación Primaria:

    1. Clara Rockmore

    2. Johann Sebastian Bach

    3. Homenaje a la sanza

    4. Bartolomeo Cristofori

    5. Robert Moog

    6. Swing y Salvoy Ballroom

    7. Les Paul

    8. Oskar Fischinger

    9. Nacimiento del hip hop

    10. Ludwig van Beethoven


    17.11.22
    Para crear HTML CON UN ENLACE: https://www.iframe-generator.com/



    30.11.22

    Para exportar audio por instrumetnos individualmente en MuseScore
    Archivo - partes - (seleccionar) todas las partes.

    Exportar - audio mp3/MIDI - seleccionas las voces que te interesen

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario